Ozonoterapia

Entre las diversas alternativas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias de la columna vertebral, destaca la utilización de la ozonoterapia.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una forma ionizada del gas oxígeno, es decir un derivado alotrópico formado por tres átomos de oxígeno. Este gas es obtenido para su uso médico a través de un generador que transforma el oxígeno de uso médico (99.5% de pureza) en una mezcla entre oxígeno/ozono.

¿Cómo funciona la ozonoterapia?

El ozono  es un compuesto que tiene una diversidad de mecanismos de acción, entre los cuales hay que destacar su capacidad de generar efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, mejoría de la oxigenación de los tejidos y de la circulación sanguínea.

Tras su administración, el compuesto se desdobla, liberando moléculas de oxígeno además de sus otros efectos ya mencionados.

¿Cuáles pacientes son candidatos al tratamiento con ozonoterapia?

Aquellos pacientes en los cuales se ha demostrado por resonancia magnética o TAC la presencia de una hernia discal que no ha mejorado su sintomatología de irritación de la raíz nerviosa tras seis semanas de fisioterapia y tratamiento médico. 

¿Es la ozonoterapia una alternativa viable para usted?

woman-thinking

 

 

 

 

 

 

La ozonoterapia es una opción viable en aquellos pacientes que tienen hernias de disco y que desean explorar alternativas a la cirugía abierta de la columna vertebral. 

¿Qué ventajas tiene la ozonoterapia sobre la cirugía abierta?

Su administración es ambulatoria.

Los efectos son graduales y duraderos.

Es indolora y segura.

Tiene mínimos efectos colaterales.

¿Cómo se administra la ozonoterapia?

Tras una evaluación de los hallazgos físicos y de los estudios de imagen, se procede a administrar el ozono en los tejidos que circundan la columna, iniciando el proceso de modulación del proceso inflamatorio. Tras dos a tres sesiones, se programa un internamiento ambulatorio donde el paciente es ingresado a sala de operaciones y bajo todos los estándares de seguridad y seguridad, es sedado por un anestesiólogo. Posteriormente mediante una precisa localización radiológica, se procede a inyectar el ozono dentro del disco afectado. Una vez que el paciente se ha recuperado de su sedación, es egresado del hospital ese mismo día.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer su efecto la ozonoterapia?

Los efectos antiinflamatorios en los tejidos cercanos a la columna vertebral los podemos documentar en las horas siguientes a la infiltración de tal manera que el espasmo muscular que frecuentemente se asocia a las hernias discales usualmente desparece después de la segunda o tercera sesión. El efecto sobre la hernia discal lo veremos en cuestión de días a semanas con una marcada disminución de las molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *