Síndrome del túnel Carpal

carpal-tunnel-syndrome2

 

¿Dolor en la muñeca y adormecimiento en los dedos de la mano?, estos síntomas pueden ser originados por una compresión del nervio mediano dentro de los ligamentos de la muñeca, dando origen al síndrome de túnel carpal.

El nervio mediano es una de las terminaciones principales de las raices nerviosas que salen de la columna cervical y se extiende desde el cuello, brazo, antebrazo y llega hasta la palma de la mano donde se encarga de controlar los músculos que flexionan los dedos y el pulgar así como de trae de vuelta la sensibilidad de la superficie palmar de los cuatro primeros dedos de la mano.

Cuando hay inflamación de los ligamentos a nivel de la muñeca, el nervio mediano es sometido a compresión ya que la pared posterior de este tunel está formada por hueso. Esto conduce a trastornos de la función sensitiva, donde se percibe una sensación de calambre, dolor o adormecimiento en principalmente en los tres primeros dedos así como una sensación de "mano hinchada" que a menudo despierta a las pacientes quienes sienten la necesidad de sacudir las manos para aliviar los síntomas.

Si la compresión prosigue, puede haber debilidad en los músculos que producen la flexión de los dedos haciendo que tareas como sujetar bolsas, abrir frascos o incluso usar las llaves se tornen más difíciles.

carpal tunnel

El diagnóstico del síndrome de tunel carpal está basado en una detección temprana de los síntomas, la realización de varias pruebas para verificar si hay compresión del nervio así como de la realización de estudios de neurofisiología como es la electromiografía donde se valora la velocidad de conducción nerviosa del nervio comprometido.

El tratamiento está basado en una fisioterapia inicial con inmovilización fisiológica, la cual se establece mediante férulas nocturnas, sin embargo el tratamiento que dá mejores resultados a largo plazo es la descompresión quirúrgica del nervio mediante cirugía de mínima invasión. 

El Dr. Adrián Cáceres cuenta con gran experiencia en el tratamiento del síndrome de túnel carpal y realiza cirugía de mínima invasión de caracter ambulatorio de tal forma que los pacientes se reestablezcan a us funciones en el mínimo tiempo posible.

#sindrometúnelcarpal, #dolormano, #nerviomediano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *