Quistes aracnoideos

Arachnoid-Cyst-Pictures

Los quistes arachnoideos son malformaciones congénitas sin una causa aparente que son producto de una duplicación de una de las finas membranas que recubren el cerebro, conocida como aracnoides.

Su presencia dentro del craneo puede pasar inadvertida durante la vida ya que el cerebro se moldea rodeando el quiste sin afectar su función, como también pueden inducir trastornos en la circulación de líquido cefalorraquídeo, produciendo hidrocefalia y crecimiento inadecuadamente grande del cráneo en niños.

Algunos quistes de acuerdo a su presentación clínica pueden ser únicamente observados, otros pueden requerir la colocación de una válvula de derivación de líquido cefalorraquídeo, otros pueden ser manejados con neuroendoscopía  y finalmente existen quistes que pueden requerir cirugía abierta.

Dado que su presentación y tratamiento pueden variar de acuerdo a su localización y su tamaño, es fundamental tener una opinión experta. El Dr. Adrián Cáceres, neurocirujano pediátrico y de adultos, tiene amplia experiencia en el manejo de los quistes aracnoideos.

#quistearacnoideo, #hidrocefalia, #neurocirugíainfantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *